lunes, 14 de diciembre de 2009

Mercadillo solidario



El pasado fin de semana, los días 12 y 13 de diciembre, se celebró en la parroquia de San Gerardo de Madrid un mercadillo solidario.
La Asociación Para la Solidaridad (ONGd Redentorista) organizó el acto como todos los años en fechas navideñas, con el fin de recaudar fondos para un proyecto solidario en Nicaragua.
Gracias a la cuñada de Bea (mamá de Blanca, amiguita de Sara), pude participar en el mercadillo con toda una colección de pendientes. Llevé 34 pares realizados con cristal de Murano, piedras naturales, cristal checo, abalorios, semillas... La venta fue muy bien y de ese modo ayudé a recaudar dinerillos para una buena causa: a 5 euros el par la gente se animó a comprarlos.

Otra de las mamás del cole de Sara, Ana, colaboró también con sus broches de fieltro. Y tuvieron igualmente muchísimo éxito: flores, caritas, ovejas, tortugas, gatos y mucho más. Tiene un surtido catálogo de broches, coleteros, sortijas..., todos bonitos y coloridos. ¡No se sabe cuál elegir!
Yo ya luzco muchos broches de Ana en la solapa y ella se pone mis pulseritas, pendientes... Por ahora estamos haciendo un trueque: broches a cambio de pulseras o pendientes. Además, como pequeños detalle para regalar son fantásticos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Artesanías del mundo


Ayer estrené un miniespacio en la web http://www.artesanum.com/. En esta web y de manera gratuita te puedes crear una "tienda" para mostrar y vender tu artesanía a todo el mundo.

Abrí mi tienda subiendo unas fotitos de las pulseras de cristal de Murano y poco a poco iré añadiendo más artículos, tanto pulsera y collares, como otros productos de hechos a mano, como las perchas forradas de tela, que tanto éxito tuvieron años atrás y que quiero volver a realizar.

En artesanum.com pones la foto de tus productos, añades la descripción y un comentario que lo pueda hacer más atractivo, indicas el precio y ya está disponible para su venta.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Relatos muy cortos

Hace meses participé en el concurso de microrrelatos que convoca el programa "página2", de RTVE y través de su página web http://pagina2.rtve.es/index.php se puede participar en el concurso.
Cuando mandé mis relatos el tema era libre, pero eso sí, el relato no podía sobrepasar las 25 palabras. Fue una curiosa experiencia, tener que contar algo en tan poco espacio. Leí cosas muy buenas e imaginativas de otros participantes. Todavía siguen haciendo el concurso y espero escribir algo de nuevo para enviarlo. Parece que la dinámica es la misma: escribir sobre el tema que plantean cada mes y máximo 25 palabras.
Algunos de mis microrrelatos:
MI ELECCIÓN
De todas las cosas que adornan nuestras estanterías solo me quedaría con una: el viejo tintero donde mojaba la pluma para escribirte cartas de amor.
DÍA DE PLAYA
Tumbada en la arena siento el movimiento del planeta bajo mi cuerpo; veo cómo flotamos entre las nubes, mientras mis hijos juegan en la orilla.
DULCE SECRETO
Después de cerrar la pastelería, entré de nuevo al obrador para degustar en secreto los pequeños pastelillos que me había reservado durante el día.
MENUDA VIDA
En el día de hoy solo he abierto la boca para decir: - ¿Me pone medio kilo de filetes, por favor?. Espero que mañana sea diferente

viernes, 14 de agosto de 2009

De turismo por Asturias


Otra vez hicimos las maletas y hasta Asturias nos fuimos, para pasar allí otra semanita, alojados en el hotel rural "Valle Las Luiñas". El hotel, situado en el pueblo de Soto de Luiñas, en el concejo de Cudillero, es un hotel pequeñito, muy acogedor y donde pudimos disfrutar de abundantes desayunos y generosas cenas.

Impresionantes los paisajes costeros, con sus magníficas playas y acantilados. Merece la pena acercarse hasta el Cabo Vidio y esperar el atardecer para poder contemplar de la puesta de sol en el mar.

Solo disfrutamos de tres días de sol, pues las nubes y la lluvia hicieron su aparición y no nos abandonaron hasta nuestra marcha, pero disfrutamos de varios días de playa.

Magnífica la playa de la Concha de Artedo, a la que accedimos por un agradable caminito entre un bosquecillo, a la ribera del río Uncín que vierte sus transparentes aguas en la misma playa.

Conocimos por fin el bonito y pintoresco pueblo de Cudillero, bajo el sol y bajo la lluvia, del que hicimos muchísimas fotos, de sus casitas de colores, sus callejas, el faro, el puerto viejo...

Visitamos la conocida población de Pravia, Santianes de Pravia y su iglesia prerrománica de San Juan Evangelista; San Esteban de Pravia; comimos en Salas, donde admiramos el tejo centenario que
hay junto a la iglesia de San Martín; nos desplazamos hasta Luarca, donde visitamos el aula del mar que guarda ejemplares del famoso calamar gigante y otros peces abisales.

La ría de Pravia, con sus grúas y cargaderos de mineral restaurados, nos gustó mucho, al igual que la rías de Avilés y la de Navia. Cuando baja la marea, es impresionante ver todo el entorno de las rías, que a las pocas horas estará de nuevo sumergido bajo las aguas.
Aprovechando un día de lluvia, nos dirigimos hacia el interior y llegamos hasta la población de Navelgas, donde pudimos visitar el Museo del Oro de Asturias. En esta población hubo explotaciones de oro en el tiempo de los romanos y todavía la gente se dedica a batear oro en los ríos de la zona. Experiencia que pudimos practicar aunque no en el río. Allí en el museo, por un euro, te vende un saquito con 200 gr de arena y 3 trocitos de laminillas de oro. Pues batea en mano y en un tanque de agua, a buscar el oro. Y claro, al final aparece. Lo increíble que debe de ser encontrar una pepita de oro en el río.

Y continuando nuestra ruta, nos acercamos hasta la población de Salinas, con su amplia playa llena de surfista en un día de lluvia y el Museo de Las Anclas, dedicado a Philippe Cousteau, situado en la península de La Peñona.

De camino a Madrid, alargamos un poco el recorrido hasta Galicia, para visitar en Foz a los tíos de Sara, Rosi y Jose. Y muy cerquita de Foz, en Ribadeo, está la últimamente famosa playa de Las Catedrales. Pues allá que nos fuimos, embutidos en nuestros impermeables y hubo suerte y llegamos en marea baja para contemplar los paisajes que deja el agua al descubierto. Lástima que no hiciera muy buen tiempo y hubiera tanta gente, pero volveremos.

Igual que volveremos a la verde y húmeda Asturias.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Concurso de modelismo en Milagros

El fin de semana del 25 y 26 de julio marchamos a tierras burgalesas, hasta el pequeño pueblo de Milagros.

Dentro de las actividades que organiza la asociación Milcampos, con motivo de la celebración del Verano Cultural Milagros 2009, ese fin de semana se celebró el segundo Concurso de Modelismo y Fabian participó presentando una pequeña obra: Ofensiva Kaiserchlacht, 1ª Guerra Mundial, Marzo de 1918. Zona Sureste de Bapaume.5º Sturmbataillon "Rohr".

El pueblo de Milagros, a orillas del río Riaza, es conocido por ser la localidad natal del pintor José Vela Zanetti, una de cuyas obras, "La ruta de la libertad" o "La lucha del hombre por la paz" se inauguró en la sede de la ONU en Nueva York en 1953.

En la casa de la cultura Vela Zanetti se desarrollaron los actos del concurso de modelismo: la exposición de las obras, cursos de pintura de figuras y el domingo 26 la entrega de premios.
Esta vez no hubo suerte y Fabian solo se llevó un diplomilla, que acreditaba su participación en el evento.

Durante el fin de semana nos alojamos en un hotel bastante agradable en la cercana localidad de Aranda de Duero y aprovechamos la ocasión para conocer esa ciudad burgalesa a orillas del río Duero.

domingo, 12 de julio de 2009

Vacaciones en La Pineda


¡Qué corta se nos hizo la semana de vacaciones en La Pineda!
Hasta tierras catalanas nos fuimos otra vez, para pasar unos días a la orilla del mar y por fin pudimos bañarnos en el Mediterráneo, pues los dos últimos veranos "disfrutamos" de bandera roja todos los días.

El pequeño apartamento en que nos alojamos formaba parque del complejo Estival Park, de Vila-Seca. Buen apartamento, entorno agradable, piscina, spa... Lo único negativo a destacar es la animación de los hoteles del complejo, que no paraba ni de día ni de noche, para animar a los turistas: que si karaoke, que ahora baile... Ni a la hora de la siesta paraba la música.
El tiempo también anduvo algo revuelto y los días nublados aprovechamos para hacer un poco de turismo por la zona.
Nos paseamos por Reus, ciudad natal del famoso arquitecto Antoni Gaudí, donde pudimos visitar el Gaudí Centre, nuevo museo dedicado a la obra del arquitecto y admirar numerosos edificios de estilo modernista que hay a lo largo y ancho de esta pequeña ciudad.
Otro día anduvimos de turismo por Tarragona y lo que más nos gustó fueron las ruinas romanas que se diseminan por toda la ciudad: anfiteatro, foro, pretorio y circo romano...
De cómo era Tarraco en época del imperio, allá por el siglo II d.c., nos da idea una magnífica maqueta que se puede contemplar en la sala de exposiciones que alberga la Volta del Pallol. Se trata de una maqueta de 21 metros cuadrados, la segunda más grande realizada sobre el mundo romano, después de otra que se exhibe en Roma.

jueves, 18 de junio de 2009

Fin de curso

Casi, casi sin darnos cuenta, termina su primer curso en el cole Sara. Para nosotros estos nueve meses han sido un suspiro, pero para ella han estado llenos de experiencias únicas e importantes.
Y es que en el cole de Sara se han sucedido las actividades y las fiestas durante esta primavera.
A finales de abril se celebró la Fiesta de la Primavera, en la que pudimos parcitipar los papás preparando tartas en casa, que luego se vendieron con fines benéficos a 1 euro la ración de tarta. Y desde luego que se comieron trozos de tarta, pues se recaudaron cerca de 500 euros para el proyecto de la asociación Proyde, con la que colabora el colegio.
En casa preparamos una tartita de chocolate y galletas, que luego decoramos de forma primaveral y la llevamos al cole para que niños, papás y profes diéramos buena cuenta de ella. Y a pesar de la lluvia, que deslució un poco la fiesta, todo el mundo disfrutó de la tarde.
Y continuaron los eventos y el 10 de mayo se celebró el XIII Cross Proyde de La Salle. Cross de 10 km por el barrio para los más entrenados y carreras de varias categorías en el patio del colegio.
Sara y sus amigos de infantil participaron en la carrera de 60 metros, categoría "chupetines", tras la cual, todos recibieron su medalla en recompensa por pequeño esfuerzo realizado.

Y tras las carrera, pudimos degustar el bocadillo solidario de 200 metros, a 1 euro la porción y !rico, rico! Muchos metro de bocata se vendieron, con su pan y su abundante relleno de jamón, chorizo y mortadela.

A mediados de mayo se celebró la Semana Lasaliana, cargadita también de actividades para los peques. El día 12 algunas mamás y papás colaboramos con los niños para elaborar unas ricas brochetas de frutas: fresas, kiwis y plátanos.



Después de su preparación, los pequeños cocineros bañaron las frutas en chocolate calentito y ... ¡a comer! No todos se atrevieron a probar todas las frutas, pero sí terminaron con bigotillos de chocolate y manos pringosillas.

Y para terminar la semana de manera castiza, el día 13 se celebró San Isidro y nuevamente, tal y como sucedió en Navidad los niños acudieron disfrazados, esta vez de chulapos y chulapas, con unas rosquillas del santo, las listas y las tontas, para pasarlo bien y bailar un chotis.

viernes, 10 de abril de 2009

El tren de Arganda

¡Pasajeros al treeeeeeeeeen!


El pasado domingo 5 de abril nos acercamos, con Marcela y sus papás, hasta el Museo del Tren de Arganda del Rey, para disfrutar de un pequeño recorrido en tren de vapor: el famoso tren de Arganda, que pita más que anda.

Por el módico precio de 5 euros de cada billete, pudimos ver la pequeña exposición de material ferroviario del museo y montar en el tren de vapor, cuya restauración y puesta de nuevo en funcionamiento es obra de la asociación Vapor - Madrid, que gestiona el museo y el paseo turístico en tren.
Dos vagones de pasajeros, tirados por la locomotora Arganda, recorrieron el trayecto de unos 4 km. que nos llevó desde el apeadero de La Poveda, hasta la laguna de El Campillo, aprovechando parte de el antiguo trazado del Ferrocarril del Tajuña.

A principios del siglo XX inició viaje este tren para transportar productos de la huerta desde la zona sureste de la provincia hasta la capital. Con el paso de los años, a estas mercancías se le unieron materiales de construcción y pasajeros, que se desplazaban hasta Madrid. El tren se hizo famoso por la baja velocidad con la que se movía y de ahí el dicho de "que pita más que anda". Se decía que un viajero podía bajar del tren en marcha a estirar un poco las piernas o a coger alguna uva de los viñedos que se atravesaban y volver a subir al tren sin ninguna dificultad.

El trazado del tren de Arganda, también conocido como del Tajuña, formó parte de un proyecto más ambicioso que pretendía unir Madrid con Aragón, aunque solo llegó hasta la población alcarreña de Alocén, a unos 150 km. de Madrid.

A mediados del siglo XX disminuyó considerablemente el número de viajeros que utilizaban este medio para desplazarse, así como las mercancías que se transportaban, principalmente remolacha hasta la azucarera de La Poveda. Finalmente solo se utilizó para el transporte de áridos desde las canteras de Morata de Tajuña y una cementera de Vicálvaro.
El último tren realizó su viaje en 1998.
Tuvimos suerte y ese domingo además, asistimos a una pequeña recreación de escenas de la Guerra Civil, que corrió a cargo de la asociación madrileña de recreación histórica Frente de Madrid.
Integrantes del grupo, ataviados como militares y civiles, nos transportaron por un rato al frente de la guerra en la España del 36. En la parte final del viaje, junto a la laguna de El Campillo, el tren se detuvo y pudimos ver a los soldados en acción, recreando acontecimientos de lo que pudo pasar en aquellos tiempos.
Antes de que el tren arrancara de nuevo, la amiguita Marcela tuvo que apearse con su mami para hacer un pipí, ante la atenta mirada del personal que debía dar la orden de que el convoy marchara de nuevo, no fuera a ser que se quedaran en tierra y aunque fuéramos a poca velocidad, hubiera sido todo un espectáculo no pogramado que subieran al tren en marcha.

Estuvo curioso el viajecito, aunque la pequeña Sara estuvo todo el rato muy sorprendida de que no cantaran la canción que le habían enseñado en el cole: "El tren de Arganda, que pita más que anda... piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii" Llegó a la conclusión la nena de que no se la sabían y por eso no nos deleitaron con la tonada.

sábado, 21 de marzo de 2009

Excursión por el Puerto de Guadarrama


La semana pasada, aprovechando el buen tiempo, hicimos una pequeña excursión por el Puerto de Guadarrama o Alto del León, que separa las provincias de Madrid y Segovia.
Dejamos el coche junto al hoy abandonado bar Casa Hilario y tras cruzar la carretera, iniciamos la marcha por el Camino de Peguerinos.
Justo al inicio del recorrido y levantado sobre una peña, se contempla uno de los varios bunkers de la Guerra Civil que se pueden contemplar por el camino. A pocos metros, pudimos ver otro, dentro de unas instalaciones militares y el tercero y último que vimos en nuestra caminata, según Fabian, se trataba de un bunker posiblemente de observación, no muy grande, al que pudimos acceder, para comprobar, que también los gamberros van de excursión y dejan sus huellas en forma de pintadas y abandono de basuras, hasta en medio del monte.
Mochilas al hombro y tras pasar por la Fuente de Las Hondillas, nos desviamos del camino principal, para evitar así, los muchos coches que pasaban por la ruta, de excursionistas más comodones que querian admirar el paisaje sin bajarse del auto.
Tomamos un camino que sale a la izquierda y durante la caminata, pudimos contemplar numerosos pinos caídos, muchos de ellos arrancados de raíz, consecuencia de las pasadas nevadas y los temporales que azotaron la zona semanas atrás. En las zonas más umbrías del camino todavía había restos de nieve.
Durante toda la mañana Sara estuvo muy entretenida cogiendo piñas, mirando lagartijas, árboles, trepando por las rocas... Se lo pasó muy bien y resistió toda la caminata, casi seis kilómetros que hicimos, entre la ida y vuelta.
La paradita para comer la hicimos en un pequeño claro junto al camino, desde donde se podía contemplar una bonita estampa de la sierra: vallecitos, pinos centenarios, la estación de ferrocarril de Tablada... Después de los bocatas y antes de emprender el regreso, la pequeña Sara se empeñó en hacernos unas fotos. Con la cámara colgada al cuello, asombrosamente nos hizo varias fotos estupendas, sin cortarnos ni pies ni cabezas. ¡Esta niña es atómica!

sábado, 28 de febrero de 2009

Martes de Carnaval


Lo largo que ha sido el carnaval este año y cuántas celebraciones. Iniciamos la fiesta el viernes día 20 en el cole de Sara. Por la mañana unas cuantas mamás acudimos al colegio para ayudar a los peques a confeccionar los disfraces que lucirían por la tarde en el desfile que harían todos los niños de infantil.
Los niños de la clase de Sara se convirtieron por un ratito en súbditos del imperio romano y con cartulina, bolsas de basura rojas y blancas, cientos de gomets y algún que otro material; ayudadas de grapadora y celo, las mamás les apañamos unos disfraces de romanos y romanas de lo más pintones, que previamente habían preparado los profesores. Los disfraces quedaron bastante bien y los pequeños lucieron en el desfile, acompañados de egipcios y caballeros y damas medievales.
Algunos papás, para no ser menos, también nos plantamos el disfraz y desfilamos al ritmo de la música.
Sara estuvo todo el día un poco pachucha, con toses y pocas ganas de juerga, pero aun así, se lo pasó bien.
Después de la fiestecilla de casa, llegó el martes de Carnaval y casi, casi Sara se lo pierde, porque además de seguir algo malita, el día de antes se portó bastante regulín. Se salvó por los pelos de no ir disfrazada de Caperucita Roja, con el bonito trajecito que le hizo su mamita: capita roja, faldita, delantal, cestita y coletitas. Al cole fue a disfrutar de la compañía de piratas, princesas, abejitas, dinosaurios y un largo etc.

martes, 24 de febrero de 2009

Fiestecilla de Carnaval


El pasado sábado 21 de febrero celebramos en casa una fiestecilla de Carnaval muy animada, a la que asistió lo mejorcito de la sociedad madrileña. Aunque el evento resultó ser de lo más internacional, con participantes originarios de casi los cinco continentes: China, USA, Costa Rica, Perú... Además de los amiguetes más cercanos venidos de Valencia, Guadalajara, Madrid capital y alrededores.

Los señores anfitriones, servidora la cocinera mayor del reino, la pequeña cocinerita Sara y el vampiro "von Fabian", dimos la bienvenida por orden de aparición a...
Un indio del oeste americano, acompañado de una linda Campanilla; el emperador romano y la bruja tenebrosa, acompañados por un pequeño Spiderman.
Un poquito más tarde acudió la reina Cleopatra con un fraile franciscano y una pequeña sevillana con su traje de volantes.
Cuando ya los asistentes estaban metiendo mano a los canapés variados y demás cosillas para picar, entró en escena el señor del desierto con turbante y todo, del brazo de una señorita venida de oriente, enrollada en su sari.

No tardó en llegar la pareja pirata acompañados de un pequeño bucanero y por último, una pirata caribeña junto con el más urbano Pit Doherty, enganchado a su canuto y posteriormente a la botella de whisky.
Cada nueva aparición iba seguida de la oportuna sesión de fotos. Las mil instantáneas que se hicieron, retratando a los asistentes desde todos los ángulos posibles, han llenado nuestros álbumes de poses graciosas que pasarán a la posteridad en el apartado de "Carnaval 2009".
La entrega de los trofeos a los mejores disfraces se inició con los participantes infantiles. Todos obtuvieron su premio: Sara la cocinerita, Marcela la sevillana, Victor Spiderman y el pequeño pirata Marco.
En el apartado de mejor disfraz masculino, la cosa estuvo reñida y después de las votaciones hubo un empate entre el emperador romano y el vampiro, pero muy cortesmente "von Fabian" entregó el superpremio al súbdito del imperio.
En el apartado de mejor disfraz femenino, la cocinera se llevó el premio y queda muy agradecida por ello, pues la competencia iba muy bien ataviada.
Gracias a todos los asistentes por su sentido del humor y por participar tan bien disfrazados. Se inicia la cuenta atrás para la celebración del próximo Carnaval.

sábado, 3 de enero de 2009

Un día en la nieve

La semana pasada, el viernes día 26, nos fuimos hasta Cotos, a pasar un día en la nieve. Cogimos el coche y llegamos hasta Cercedilla. Aparcamos el coche cerquita de la estación de ferrocarril y allí tomamos el tren que nos llevó hasta el puerto de Cotos.
Justo cuando llegamos a la estación se iba el tren, así que nos tocó esperar casi una horita. Salimos unos minutillos para comprar algo para almorzar y volvimos corriendo a ponernos a la cola, porque la idea de disfrutar de un día en la nieve y llegar a las montañas en el trenecito turístico la habían tenido varios cientos de personas más. http://www.andarines.com/guadarrama/cotos.htm
Pues nos montamos en el trenecito y hasta Cotos. Todo el paisaje bien nevado y el tiempo soleado. Pero al poquito de llegar y tras el primer contacto con la nieve, empezó a cambiar el tiempo, se nubló y menos mal que íbamos bien equipados, porque hacía fresquito.
Nos comimos los bocadillitos a todo meter, pues las manos se quedaban congeladas y después a deslizarse por la ladera.
Doce euritos nos costó alquilar el trineo, pero estuvo divertido. ¡Cómo se tiraba Sara! Le encantó y a nosotros también, hacía mucho que no íbamos a la nieve.
El tren de regreso iba repleto y nos tocó ir de pie. Para colmo, debido a una avería o vaya usted a saber porqué , estuvimos parados en la estación del Puerto de Navacerra casi 45 minutos, que se hicieron interminables.
Pues así pasamos el día. Queremos repetir antes de que termine el invierno.