martes, 9 de septiembre de 2008

Alphonse Mucha en CaixaForum Madrid



El pasado 29 de agosto acudimos a conocer el CaixaForum, la nueva sede de la Obra Social de La Caixa. El moderno centro cultural se ha edificado aprovechando parte del antiguo edificio de la Central Eléctrica del Mediodía, situada en pleno Paseo del Prado.

Allí acudimos para ver la exposición de la obra de Alphonse Mucha, importante cartelista y destacado artista del Art Nouveau, que desarrolló su obra a caballo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nos gustó mucho toda la obra allí expuesta, tanto las pinturas y los carteles como los demás diseños de joyas, sellos, billetes de banco, de mobiliario...

A mí lo que más me atrae son los carteles publicitarios (de jabones, chocolates, champagne, etc.). Qué detalle en los dibujos y en los rótulos, qué colorido.

La pequeña Sara estuvo dormida durante todo el recorrido por la exposición, aunque al final la despertamos para que pudiera admirar parte de la obra de Mucha, uno de cuyos carteles, Bieres de la Meuse, decora una pared de nuestro salón.

Volveremos al CaixaForum para ver con mayor detenimiento el edificio, pues en apenas una hora, de siete a ocho de la tarde, hora en la que cierra, solo nos dio tiempo a ver la exposición y de manera rápida.
En el exterior es curioso admirar el jardín vertical que se ha instalado en una pared. Con 24 metros de altura y 460 metros cuadrados, unas 15.000 plantas (según cuentan los folletos) sobreviven sin tierra, solo a base de agua y nutrientes.

No hay comentarios: